lunes, 14 de julio de 2014

"Tenemos todo lo que queremos aquí!": Madre gitana eslovaca con 11 hijos que percibe 430 libras del gobierno a la semana dice no querer conseguir trabajo y que se quedará en el Reino Unido "para siempre"

Con 11 hijos y 11 nietas, la vida para Katerina Sisarova, de 43 años de Eslovaquia, solía ser una lucha llegar a fin de mes.

Pero siete años después de mudarse a Rotherham, en Yorkshire, Inglaterra, Sisarova dice que la vida es "muy buena" y todo se reduce a las 430 libras que recibe por semana de los contribuyentes.

Lo que es más, Sisarova, quien ha trabajado para un total de un mes en siete años, dice que no tiene planes para encontrar trabajo y pasa su tiempo cuidando a sus nietos en su lugar.


Y ella no es la única. Aunque el marido Peter, quien es constructor de profesión, ha tenido un trabajo impar, no ha trabajado durante dos años, mientras que todos menos uno de los 11 hijos de Sisarova están desempleados y viven de los beneficios (ayudas).

"Tenemos una buena vida aquí", dice la señora Sisarova sin arrepentimiento, cuyos ingresos anuales son de 24.000 libras, que es seis veces más de lo que habría recibido en Eslovaquia. 

"Tenemos todo lo que queremos aquí. No teníamos pisos como este (casa de protección) en Eslovaquia. No teníamos electricidad o radiadores. No teníamos nada de nada!.

"Mi país no tiene trabajo, no hay comida... nada", añade su marido. "No, yo no voy a volver, no, nunca. Me gusta estar aquí en Inglaterra".

"Inglaterra me da casa, me da médico, escuela, beneficios. Inglaterra bueno. Muchas gracias Inglaterra. Muchísimas gracias".



Su hija Petra de 20 años, vive en una casa de protección cerca con su hijo Peter de tres años y también vive de las ayudas, que en su caso, en total recibe 650 libras al mes.

"Consigo la prestación por hijo, crédito fiscal, subsidio de vivienda" dice alegremente. "Tengo una vida mejor aquí que en mi país. Yo nunca volveré a Eslovaquia, nunca".

"Inglaterra es bueno" añade su padre. "Mi país no es bueno. No hay trabajo, ni nada. Hay demasiada gente procedente de Eslovaquia viniendo a Inglaterra porque mis país no tiene trabajo".

"Me desplace de mi país. No tengo casa, no tengo nada. Aquí tengo casa. Estoy muy muy feliz".

Lamentablemente para Sisarova, su renuencia a buscar trabajo no ha pasado desapercibido por el centro de trabajo, que ha amenazado con cortar sus beneficios - muy a su furia.




"No es justo que me suspendan mi dinero así", dice ella echando humo. "¿Es correcto eso? ¡No!, cada vez que voy a firmar, ellos vienen con algo... todo el tiempo. Esta cruz! Que Cruz".

Por suerte, la ayuda está de la mano en la forma de la unidad del centro, una organización benéfica de desarrollo comuinitario con sucursales en todo el Reino Unido.

En Rotherham, gran parte del trabajo de desarrollo consiste en ayudar a los recién llegados a instalarse, que como explica el traductor Mikel, a menudo significa ayudar a reclamar beneficios.

"Katerina viene aquí a menudo" explica. "Tratamos de ayudarla con las llamadas telefónicas o para rellenar formularios".

Y agrega: "Ella ha sido suspendida varias veces de los pagos JSA [subsidio para demandantes de empleo] y la razón es que ella no está buscando activamente un empleo.

"El problema con ellos es que han estado aquí mucho tiempo, pero ellos no se mezclan con la gente no romaníes. Tienen que salir y tratar de aprender inglés".


Y no es que la señora Sisarova lo necesite. Rotherham tiene una de las mayores poblaciones gitanas en el Reino Unido, con un estimado de 6.000 ciudadanos que ya vivien en la ciudad - la causa de la tensión a principios de este año entre los lugareños y los ingresantes.

¿Entonces por qué el Reino Unido y por qué Rotherham?. Según Mikel, los beneficios son un gran atractivo. "Debido a que el Reino Unido está ne la UE, nosotros [gitanos] podemos trabajar o reclarmar beneficios.

"El Reino Unido es un país acogedor, un país fácil para estar dentro. Creo que es más fácil reclamar beneficios aquí que en nuestros países, por lo que si tenemos gente aquí, nos ayudará a reclamar las prestaciones."

Pero, añade, no todos los inmigrantes romaníes han viajado al Reino Unido simplemente para beneficiarse de las prestaciones financiados por los contribuyentes.

"No todos los gitanos son lo mismo", explica. "Hay un montón de personas gitanas aquí tratando de vivir una vida mejor libre de discriminación y racismo y que están trabajando duro.

"Luego están otros romaníes que pueden estar abusando del sistema. Y no me malinterpreten, hay algunos británicos que podrían decir "ellos no hacen nada" y cosas por el estilo.

El periódico local, el Rotherham Advertiser, ha pedido restricciones a los inmigrantes, como resultado de la tensión...

...Entre ellos se encuentra la señora Sisarova, que gracias a los esfuerzos de Mikel a su favor, ha logrado evadir tener que cortar sus beneficios una vez más.

"Ella va a recibir el pago del subsidio de los solicitantes de empleo que son 500 libras al mes" divulga con brillo su hija Petra. "Estupendo!" añade su madre encantada.

Daily Mail

2 comentarios:

  1. Suerte que en algunos países europeos les den mas ayuda a toda esta gente que a los propios autóctonos porque en Israel los habrían deportado sin contemplaciones. Verdad SOS Racismo? os pagan bien vuestros jefes para denunciar el racismo solo en europa verdad? ya os tenemos calado HIJOS DE SION!

    ResponderEliminar
  2. De estos eslovacos que habla la señora
    Cuantos chupan del bote y cuantos trabajan honradamente

    ResponderEliminar