domingo, 17 de mayo de 2015

La primera reina de belleza mitad negra de Japón quiere empezar una revolución racial promoviendo la mezcla de razas

Ariana Miyamoto entró en el concurso de belleza Miss Universo Japón después de que un amigo de raza mixta se suicidara. Ella tuvo que soportar el abuso después de ganar la corona debido a su color de piel.

Lejos de ser puesto fuera por el contragolpe, Miyamoto decidió usar su nueva fama para ayudar a combatir los prejuicios raciales - de la misma manera la supermodelo británica Naomi Campbell rompió las barreras culturales en la industria de la moda hace una generación.

"Soy terca", dijo Miyamoto, la hija de una madre japonesa y padre americano negro, quien cumplió 21 años el martes.

"Yo estaba preparada para las críticas. Estaría mintiendo al decir que no me duele en absoluto. Soy japonesa - Me levanto y me inclino cuando contesto al teléfono. Pero esas críticas me dieron una motivación extra". le dijo a la AFP en una entrevista.

"Yo no siento ninguna presión añadida porque la razón por la que he participado en el certamen fue la muerte de mi amigo. Mi objetivo era crear conciencia sobre la discriminación racial", añadió Miyamoto, quien fue intimidadoa como una colegiala que crece en la ciudad portuaria de Sasebo, cerca de Nagasaki.

"Ahora tengo una gran plataforma para entregar ese mensaje como la primera negra Miss Universo de Japón. Siempre es difícil ser el primero, por lo que en ese sentido lo que Naomi Campbell hizo fue realmente increíble."

Los medios sociales se encendieron después de la victoria de Miyamoto en marzo, muchos críticos se quejan de que el título debería haber ido a lo que llamaron una "pura" japonesa, en lugar de un "haafu" (la pronunciación japonesa de "media", una palabra usada para describir la raza mezclada).

Miyamoto, que llama la atención en Japón con su piel de caramelo y la altura de 1,73 m (5 pies 8 pulgadas), admitió que ha tenido que endurecerse.

"Yo solía conseguía ser intimidada cuando era niña pero tengo que ser mentalmente más fuerte, para protegerme", dijo la modelo, cuyo primer idioma es japonés, arruinando con su nariz con fingido horror cuando le entregaron un menú de comida en Inglés por una camarera.

"Cuando era pequeña me quedé fuera y siempre sentí que tenía que encajar con todos. Yo trato de no llamar la atención sobre mí misma, pero ahora digo lo que siento. Yo hago las cosas a mi manera.

"Quiero empezar una revolución" Miyamoto añadió con una sonrisa. "No puedo cambiar las cosas durante la noche pero en 100-200 años habrá muy pocos de pura izquierda (raza) japonesa, así que tenemos que empezar a cambiar nuestra forma de pensar."

La hostilidad a la que Miyamoto se enfrentó sienta en desacuerdo con una unidad patrocinada por el gobierno para promover el país como en el extranjero como una "Genial Japón" para atraer a los turistas extranjeros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Algunos apuntan al éxito de las celebridades mestizoass como Rola - una modelo bengalí,  de ascendencia japonesa y rusa - y-medio británico cantante y actriz Becky como prueba de la apertura de Japón al cambio.

"Es posible que algunas personas conservadoras podrían sentir que Ariana Miyamoto no se ajusta a la imagen tradicional japonés para representar el país", dijo el psicólogo Yoko Haruka, un habitual en la televisión japonesa.


"Es sólo el choque de lo nuevo. Pero sin duda tiene la oportunidad de ser una pionera, y es una excelente oportunidad para Japón para ser más conscientes a nivel mundial."

Miyamoto sostiene que cualquier cambio sigue favoreciendo el linaje caucásico o eurasiático en un país mayoritariamente homogéneo, donde los niños multirraciales representan sólo el dos por ciento de los nacidos anualmente.

"En Japón casi no hay modelos negras o personalidades de la televisión", dijo. "La mayoría de las celebridades son como Rola o Becky. Espero poder ayudar a crear un Japón donde cualquier persona puede hacer que las cosas sucedan."

En caso de que Miyamoto gane la final de Miss Universo a finales de este año, ella pasaría un año viviendo en todo su esplendor en el Trump Towers de Nueva York - y su influencia sobre temas cercanos a su corazón, que también incluyen el trastorno de identidad de género, sería mucho mayor.

Pero a pesar de sus nobles intenciones, Miyamoto no tiene planes de postularse para un cargo político por el momento.

"Me gustaría utilizar mi posición para convertirme en un líder", sonrió. "Soy como una esponja - siempre absorbe cosas nuevas, pero no he pensado demasiado profundamente acerca de la política, sin embargo, todavía es un poco pronto para pensar en convertirse en primer ministro..!"


AFP

Noticias relacionadas: La representante de Japón para Miss Universo 2015 será una mujer mitad negra

La reina de belleza que representará a Japón en 2015 demanda abrir las fronteras del país a los inmigrantes

1 comentario:

  1. La miss Miyamoto, la modelo Rola, la actriz-cantante Becky: chicas que habitan mundos prefabricados y color de rosa.

    ResponderEliminar